(Cundinamarca, 23 de abril de 2019) Alcaldes o sus delegados, de los municipios del departamento se reunieron en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, para realizar acciones de seguimiento al proceso de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, para informar a las comunidades el desarrollo de actividades de protección y atención integral a este grupo poblacional.
La reunión sirvió como espacio para prestar asistencia técnica a las entidades territoriales por parte del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF; las secretarías de Planeación, Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca y la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia y para dar a conocer los datos más relevantes frente a los indicadores y el avance de la rendición de cuentas por municipio.
El seguimiento arrojó un balance satisfactorio para el departamento y cada uno de los municipios. Se explicaron las cuatro fases que se desarrollan en estos procesos con acciones que paso a paso permiten ratificar el desarrollo de las actividades en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cundinamarqueses, además de dilucidar planes de mejoramiento para continuar trabajando en este proceso.
Al finalizar la asistencia técnica, el Secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán, manifestó: “Con los 116 alcaldes del departamento se realizó la revisión de nuestra Rendición pública de cuentas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Cundinamarca, acompañados las instancias del sector. Revisamos punto a punto, municipio por municipio, cómo van ellos estructurando cada una de las cuatro fases que comprende esta Rendición pública”, señaló.
El secretario Barragán se refirió también a la importancia que los alcaldes municipales vayan adelantando todo el aplicativo de vigilancia que tiene la Procuraduría, y al hecho de estar atentos a la Rendición Pública que se debe hacer a la comunidad, en especial a todos los niños y los jóvenes. “Invito a los alcaldes a que sigamos en ese programa de forma puntual y que finalizando nuestro cuatrienio, cada uno de ellos tenga dispuesto para que la comunidad pueda saber de primera mano qué fue lo que se avanzó en Política Pública de Infancia, Adolescencia y Juventud en cada uno de los 116 municipios que comprende nuestro departamento”.
Por su parte la alcaldesa del municipio de Beltrán, Nury Barragán Suárez, dijo: “Actualmente el municipio se encuentra en la fase uno, totalmente terminada, ya estamos iniciando la fase dos, estamos terminando de recopilar la información. No es fácil involucrar a todas las entidades para que se pongan la camiseta, que tengan esa responsabilidad de aportar la información veraz y concisa para las estadísticas nacionales y departamentales”, señaló la burgomaestre.